Algunas ideas para la hostelería en caída libre...

No conozco datos estadísticos, pero el sector turístico va a ser uno de los más afectados por la crisis sanitaria, y en concreto los establecimientos de hostelería (restaurantes, bares y cafeterías) van a sufrir una fuerte debacle económica que se va a llevar por delante a un buen numero de locales, en su mayoría regentados por pequeñas empresas familiares o autónomos con sus correspondientes empleados. Además de las ayudas o facilidades administrativas en materia fiscal, social y laboral, que deberían tener, desde un punto de vista técnico y como ingeniero proyectista que en muchas ocasiones he "acompañado" con mi trabajo a los clientes que montaban este tipo de negocios; preparando los proyectos para obtener todas las autorizaciones, se me ocurren medidas que podrían ayudar a estos negocios durante el periodo de crisis económica.
En los locales hay poco margen de actuación, el aforo es el que hay, el que viene indicado en la licencia de apertura, y probablemente se vera reducido en un tercio, e irá aumentándose conforme mejore la situación de la epidemia hasta llegar a la situación normal. Los establecimientos grandes con mayores espacios se verán favorecidos al ser más fácil su cumplimiento, sin embargo una cafetería con un aforo de 20 personas si se le reduce a 7 personas tendrá una difícil continuidad. Quizás establecer turnos de horarios estrictos  para poder atender a más gente sin sobrepasar la ocupación permitida, por ejemplo tres turnos de comidas y la venta de comida y bebida puedan ayudar algo a mejorar la situación.
La ventilación de los locales es un aspecto importante, al que nunca se le ha prestado toda la atención que merece, en la practica pocos locales cumplen con las exigencias del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) y entiendo que en la era postcovid19 debería de ser algo a tener muy en cuenta por técnicos, promotores y administración. Todo local debe tener entradas de aire canalizada repartiéndose por el espacio, y otra red canalizada ha de  recoger el aire viciado y evacuarlo afuera mediante dos extractores (impulsión y retorno) con sus correspondientes filtros y capacidad acorde a la ocupación del establecimiento.
Donde si que creo, que existe más margen de maniobra para ayudar a la hostelería es en las terrazas. Inicialmente se habla de utilizar un 30% de su aforo, como curiosidad indicar que las terrazas no tienen aforo en el documento que las autoriza, el aforo solo viene especificado en la licencia para el interior del local, pero podemos entender que se refiere a que solo se utilizaría un 30% de la superficie. Entiendo que estaría bien modificar temporalmente las ordenanzas municipales, como por ejemplo la de Valencia, para durante el periodo de recuperación económica poder utilizar más espacio del permitido.
Actualmente se pide dejar un espacio libre junto a la fachada de 1.8 metros, según se interpreta la Orden VIV/561/2010 del Ministerio de Vivienda, pero realmente con 1.5 metros es más que suficiente.
Ahora solo se puede pedir ampliar la terraza mediante la autorización de los dos colindantes al local. Temporalmente, y como estaba antiguamente se podría autorizar todos lo colindantes que lo autorizaran, incluso estaría bien evitar los frentes de los zaguanes donde se pide un ancho mínimo de 4.5 metros, además de que suele ser lento y difícil que las comunidades de vecinos den su autorización. Lo ideal sería dejar libre el frente de los portales de viviendas y permitir más ocupaciones en los colindantes. También se podrían ocupar los espacios destinados a aparcamiento de vehículos, algo que suele estar permitido en muchos municipios pero que la ciudad de Valencia no lo permite. Se pondrían dar facilidades para ocupar otros espacios cercanos como jardines.
En definitiva, se trata de poder ampliar el espacio ocupado por las terrazas, para mantener unos espacios grandes de separación y de esta manera se pueda atender de forma segura a más clientes. En mi opinión el ayuntamiento o la consellería debería de normalizar en algún tipo de orden o decreto temporal (desconozco la jerga administrativa) todas estas medidas y además establecer un mecanismo de declaración responsable para la obtención de los permisos, pues si la administración ha de resolver....(Estamos perdidos....)
Ayer leía una noticia en la prensa local (Las nuevas medidas del ayuntamiento de Valencia para bares y terrazas. Las Provincias 30-4-20) y después de leerlo llegas a la conclusión de que no se toma ningún tipo de medida de ayuda, más allá de contratar a un técnico para resolver más rápido los expedientes de concesiones para nuevas de terrazas, pero el problema no solo esta en las nuevas terrazas, esta fundamentalmente en todas las existentes.
En mi despacho ha habido terrazas que han tardado dos y tres años en ser resueltas. Desconozco el procedimiento interno del ayuntamiento, pero comprobar la documentación e informar técnicamente si es correcta, estando mínimamente  organizados no lleva más de tres o cuatro horas de  trabajo por una persona, vamos a ser generosos y apliquemos la formula del 1+1+1 (un funcionario, una terraza resuelta en un día) y eso si que lo tengo muy claro....

Comparte:

0 comentarios