10 Cuestiones Técnicas a tener en cuenta por Emprendedores

1. Compatibilidad Urbanística. Averigua si tu actividad esta permitida en el lugar donde quieres implantarla. Normalmente el Plan General del Municipio determina las actividades que se pueden implantar y donde están permitidas. Además puede haber otras Normas que impidan su implantación.


2. Accesibilidad. Ten en cuenta que prácticamente todos los locales y actividades han de disponer de un cierto grado de accesibilidad a minusválidos. Y en muchas ocasiones es sorprendente.
3. Tasas de Apertura y Actividad. Las diferencias de un municipio a otro pueden ser notables y en los momentos iniciales es importante para el emprendedor reducir costes.
4. Procedimientos administrativos. No es lo mismo iniciar una actividad mediante una declaración responsable que te habilita a ello desde su presentación, que tener que esperar legalmente todos los permisos para poder abrir tus puertas.
5.Suministro de Agua y Eléctrico. Sin las autorizaciones administrativas de actividad no se pueden contratar y ello puede retrasar y condicionar el momento de la apertura.
6. Licencias de obras. Si has de habilitar o acondicionar un local o el lugar donde quieras iniciar tu negocio tendrás que pagar una tasa de obra que generalmente oscila en torno al 4 o 5 % del presupuesto de ejecución material.
7. Medidas contra incendios. Lo fácil o previsible es colocar uno o varios extintores, pero según el tipo de actividad, ubicación, características, etc., se pueden requerir otras instalaciones mas complejas y caras, como sistemas automáticos de extinción de incendios, detectores, pulsadores, centralitas, etc... Mención especial es saber el número de salidas, las dimensiones de estas o las características constructicas de resistencia al fuego. Es muy interesante tenerlo todo en cuenta.
8. Otras instalaciones técnicas. Es importante saber donde se pueden ubicar los aires acondicionados, las instalaciones de ventilación, la maquinaria, las salidas de humos, etc...
9. Sanidad. Otro aspecto fundamental es conocer los requerimientos sanitarios que tendrá nuestra actividad, el numero de aseos que precisaremos, la dotación de estos, los fregaderos, lavamanos, o las características constructivas de las dependencias donde se manipulen alimentos....
10. Características acústicas del local. El aislamiento de un local puede ser una partida muy importante de la inversión a realizar, se debe conocer cuando y cuanto se tiene que aislar una actividad.

Esto es un pequeño resumen de una gran cantidad de aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar una actividad, que pueden determinar la viabilidad o no de un negocio, independientemente de la viabilidad económica o financiera. Los tecnicos, en cuestro caso desde nuestro Estudio, trabajamos a diario, con nuestros clientes informándoles y orientándoles para que puedan llevar a cabo sus proyectos empresariales de la forma más eficiente posible. Es muy importante tener un buen asesoramiento técnico.

Comparte:

0 comentarios